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institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 

723 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 73
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Tipo documental (43)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
7
AUDIENCIA ESCRITA
16
AUDIENCIA
11
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
68
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
AUTORIZACIONES VARIAS
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
14
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
33
CONVENIOS
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
58
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
5
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
48
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
2
INFORMES Y LIQUIDACIONES
4
JUICIOS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
14
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
181
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
25
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
9
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
59
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
14
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
4
REPORTE DE AUDITORIA
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
3
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
41
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
20
SIN CLASIFICACION
9
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
17
Procesos CGR (48)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
4
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
43
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
67
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
36
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
4
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
27
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
9
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
72
AUDITORIA FINANCIERA
54
AUDITORIA OPERATIVA
40
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
16
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
EMISION DE CRITERIO
32
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
3
ESTUDIOS ESPECIALES
13
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
9
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
OTROS
10
PROYECTOS DE FISCALIZACION
30
REFRENDO DE ADDENDUM
6
REFRENDO DE CONTRATOS
28
REFRENDO DE CONVENIOS
4
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
5
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
69
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
32
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
31
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 16178 13 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2174 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde Municipal alcaldiamunisantacruz@gmail.com alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto inicial del periodo 2024, se solicita remitir la siguiente información: 1. Aclarar la diferencia entre la cuenta “1.2.3.03.01.01.0.000 Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en bancos estatales” transcrita en el cuadro de ingresos en el folio 518930 del acta de la sesión extraordinaria N.º 20-2023 celebrada el 25 de setiembre del 2023, con respecto a la cuenta “1.3.2.3.01.01.0.0.000 Intereses sobre títulos valores del Gobierno Central” registrada en el SIPP. 2. Ampliación de la justificación de los ingresos presupuestados por Impuestos específicos sobre la construcción por un monto de ?1.434,17 millones, lo anterior en virtud de que la recaudación real al 30 de setiembre de 2023 proyectada a diciembre de 2023 supondría una recaudación total de 1.264,6 millones y no del monto presupuestado. 3. Remitir certificación suscrita por la persona encargada del proceso presupuestario, en la cual haga constar que los recursos del superávit denominados “Servicio de depósito y tratamiento de basura” por ?125,0 millones destinado al financiamiento de la partida de Bienes duraderos, se1 ajustan a los elementos establecidos en el artículo 17 del título IV de la Ley n.º 9635 y sus reformas, “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, así como el artículo 27 del Decreto Ejecutivo n.º 41641-H y sus reformas, “Reglamento al 1 Monto exacto ?125.000.000,00. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Ap ...
Fecha publicación: 13/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 16354 13 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2210 Señor Jose Yorjani Rosales Contreras Secretario de Concejo Municipal secretariaconcejo@santacruz.go.cr Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde Municipal alcaldiamunisantacruz@gmail.com alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimados señores: Asunto: Corrección al oficio n.° 16328 (DFOE-LOC-2199-2023) del 13 de noviembre de 2023. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16328 (DFOE-LOC-2199-2023) del 13 de noviembre de 2023, a través del cual se aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario N.° 02-2023 de la Municipalidad de Santa Cruz, en lo que interesa, se indica en el inciso f del punto 1 de aprobaciones lo siguiente: (...)El contenido presupuestario a nivel de partida de gastos por un monto total de ?2.133,56 millones , distribuidos en las partidas de Remuneraciones; Servicios;1 Materiales y Suministros; Bienes Duraderos; Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales;incorporados en los Programas I, II y III, según lo dispuesto en la norma 4.2.10 de las NTPP.Al respecto, ver lo indicado en el punto 2. siguiente, sobre improbaciones. Así también el la conclusión (punto n° 3) se señala: El análisis que este Órgano Contralor llevó a cabo se fundamentó en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente. Por tanto, la Contraloría 1 Monto exacto ?2.133.563.511,73 (se compone de aumentos por un monto de ?2.365,42 millones y disminuciones por un monto de?231,86 millones). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr mailto:alcaldiamunisantacruz@gmail.com mailto:alcaldia@santacr ...
Fecha publicación: 13/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15063 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1850 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ alcaldia@santacruz.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04870 (DFOE-SEM-0536) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07755 (DFOE-SEM-0929), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


18/10/23, 14:08 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3412&cartelNo=20230800447&cartelSeq=00&cartelVersion=130920… 1/5 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Olga Salazar Fecha/hora gestión 18/10/2023 13:40 Fecha/hora resolución 18/10/2023 13:55 * Procesos asociados Número documento 8072023000001309 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000002-0021000001 Nombre Institución Municipalidad de Santa Cruz Descripción del procedimiento ALQUILER DE EDIFICIO PARA OFICINAS MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, GUANACASTE 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001300 25/09/2023 18:28 IGNACIO JOSEPAZOS LARSON INVERSIONES PAZOS Y ARROYO SOCIEDAD ANONIMA 8002023000001299 25/09/2023 17:44 IGNACIO JOSEPAZOS LARSON INVERSIONES PAZOS Y ARROYO SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando Que el el veintiséis de setiembre del dos mil veintitrés, se otorgó audiencia especial a la Administración en los términos dispuestos en dicha audiencia. Lo cual fue atendido por la Administración en los términos que consta en el expediente. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000001300 - INVERSIONES PAZOS Y ARROYO SOCIEDAD ANONIMA Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes Los alegatos de las partes constan en el expediente. Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR Recursos Fondo Parcialmente con luga No aplica Archivado (Ley 9986) No aplica Parcialmente con lugar (Ley 9986) javascript:js_userInfo('G2200042154161') ...
Fecha publicación: 19/10/2023
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 14226 10 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1832 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde Municipal alcaldiamunisantacruz@gmail.com alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto inicial del periodo 2024, se solicita remitir la siguiente información: a) Certificación del Secretario del Consejo Municipal del folio n° 518917 del acta de la sesión extraordinaria n° 20 del 25 de setiembre de 2023 en la cual se aprobó el citado presupuesto inicial 2024 de esa municipalidad. Lo anterior en virtud de que el tomo 1 del acta remitida como adjunto para el trámite del presupuesto, inicia a partir del folio n° 518918. b) “Plantilla para presentación de la Información Plurianual” debidamente completa , por cuanto la información sobre la visión plurianual que se1 transcribe en el acta, no se incluyó de forma completa en el formato de la plantilla, y no se remitió como parte de los adjuntos de este documento presupuestario de conformidad con lo requerido en la sección “4. Información que debe presentarse para la aprobación externa de los presupuestos institucionales -numeral 4.2.14 de las NTPP-, Otra información institucional por remitir, Visión plurianual en el presupuesto institucional” de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del 1 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional del periodo 2024”. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldiamunisantacruz@gma ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 10/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12263 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1613 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde alcaldiamunisantacruz@gmail.com alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00807, (DFOE-LOC-0200) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Cont ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento del marco normativo relativo al ejercicio de la Auditoría Interna del MINAE DFOE-SOS-RF-00001-2023 Necesidad de fortalecer la función de la Auditoría Interna del MINAE Agosto, 2023 F-GE-31 V7 G Generalidades Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si los servicios prestados por la Auditoría Interna (AI) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se realizan conforme al marco normativo y técnico aplicables, con el fin de promover los atributos de continuidad y entrega oportuna de valor. Específicamente, el objetivo del presente documento es reportar situaciones susceptibles de mejora en las condiciones en que la Auditoría Interna de MINAE ejecuta su función de control. Alcance: El reporte abarca el análisis de las acciones efectuadas por la Auditoría Interna para solicitar la dotación de recursos necesarios para el ejercicio de sus actividades, así como la atención brindada por el MINAE como Administración Activa ante estas gestiones. Este es el primer reporte de la auditoría en ejecución; además se emitirá un informe final. Relevancia: El MINAE es el encargado de formular, planificar y ejecutar las políticas en materia de recursos naturales, energía, minería y de protección ambiental, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico . Para atender este mandato, se1 encuentra conformado por los viceministerios de Ambiente, Energía y Gestión Estratégica, así como nueve direcciones y ocho órganos adscritos , los cuales son atendidos por la AI2 3 del MINAE, a excepción del SINAC que dispone de su propia AI. Sin considerar al SINAC, para 2023 ese Ministerio tiene un presupuesto asignado de CRC 28.142,3 millones y una planilla de 600 funcionarios , de los cuales la auditoría interna tiene únicamente 4 plazas.4 Marco contextual: Las instituciones del sector público tienen la obligación de contar con una auditoría interna según lo dispone el artículo 20 de la Ley n.° 8292. La auditoría ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10876-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 10876 17 de agosto, 2023 DFOE-SOS-0387 Señor Franz Tattenbach Capra Ministro MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Máster Alexander Moya Carrillo Auditor Interno MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Estimados señores: Asunto: Remisión del Reporte n.° DFOE-SOS-RF-00001-2023 denominado “Necesidad de fortalecer la función de la Auditoría Interna del MINAE” En el contexto de la auditoría de carácter especial que realiza esta Contraloría General acerca del cumplimiento del marco normativo relativo al ejercicio de la Auditoría Interna del Ministerio de Ambiente y Energía, se comunica el reporte denominado “Necesidad de fortalecer la función de la Auditoría Interna del MINAE”. Este reporte tiene por objetivo comunicar situaciones susceptibles de mejora en las condiciones en que la Auditoría Interna de MINAE ejecuta su función de control. Al respecto, se indica que el miércoles 16 de agosto se realizó la reunión por medio de Google Meet para la presentación del contenido del citado reporte, en la cual no se realizó ninguna observación. Además, se hace de su conocimiento que tres días posteriores a la recepción de este oficio, el reporte será publicado en la página web oficial del Órgano Contralor. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Máster María Alejandra Quirós García Gerente de Área Asistente Técnico M.Sc. Teresita Araya Brenes Fiscalizadora pmt Adjunto: Reporte de auditoría. Ce: Expediente G: 2023000304-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-08-17T12:06:46-0600 ? ? 2023-08-17T12:09:02-0600 ? ? 2023-08-17T12:13:30-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10890 17 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1433 Señor José Yorjani Rosales Contreras Secretario Concejo Municipal secretariaconcejo@santacruz.go.cr Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr alcaldiamunisantacruz@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Santa Cruz La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-2473-2023 del 08 de junio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Santa Cruz, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Impuesto sobre los traspasos de bienes inmuebles, Timbres municipales, Servicio de depósito y tratamiento de basura, Alquiler de terrenos, Intereses moratorios por atraso en pago de impuesto, Venta de terrenos, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencia corriente de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, Transferencia de capital del Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr mailto:alcaldia@santacruz.go.cr mailto:alcaldiamunisantacruz@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1433 2 17 de agosto, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN ...
Fecha publicación: 18/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


20/6/23, 16:07 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2802&cartelNo=20230302109&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Sinaí Arroyo Alfaro Fecha/hora gestión 20/06/2023 10:09 Fecha/hora resolución 20/06/2023 16:00 * Procesos asociados Número documento 8072023000000723 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0010800001 Nombre Institución MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA Descripción del procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS DE INTERNET TELEFONIA FIJA Y CELULAR Y TELEVISIÓN 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000366 06/06/2023 14:38 SERGIO ESTEBANSANCHEZ ZUÑIGA TELECABLE SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el día seis de junio del dos mil veintitrés, la empresa Telecable Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitacion mayor No. 2023LY-000001-0010800001 promovida por el Ministerio de Ambiente y Energía, para la contratación de servicios de Internet, telefonía fija y celular y televisión por demanda. II. Que mediante auto de las trece horas treinta y cuatro minutos del siete de junio de dos mil veintitrés, esta División solicitó a la Administración licitante indicar si contra el acto final se habían interpuesto recursos de revocatoria, y si el mismo había sido o no revocado. III. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. 5. *Considerando 5.1 ...
Fecha publicación: 25/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION